Preguntas Frecuentes


¿Becam fabrica accesorios? ¿Cuáles? +
Sí, Becam fabrica todo tipo de accesorios como cumbreras, babetas, limatesas, limahoyas, además de tirafondos, canalones, etc. Así como también piezas especiales que nuestro cliente solicite.
¿Cuál es la diferencia entre la chapa galvanizada y el Aluzinc? +
La chapa galvanizada es una chapa de acero con un recubrimiento metálico de zinc, en espesores desde 80 a 600 g/m2 (11 a 84 micrones). Con el zinc se logra la protección en dos sentidos; este metal resiste la corrosión atmosférica, evitando el contacto del acero con el oxígeno del aire y brinda también una excelente protección catódica, que evita la corrosión de los bordes expuestos y de las pequeñas rayas y hendiduras que puedan producirse durante la manipulación de la chapa.

Existen también chapas aluminizadas, recubrimiento metálico de aluminio que presenta una excelente resistencia a la corrosión, mayor a la del zinc, pero no es recomendada para techos, debido a que tiene la desventaja de no brindar ninguna protección catódica, y por consiguiente los bordes expuestos, rayas y hendiduras se corroen rápidamente.

Aprovechando las dos bondades de estos dos materiales –aluminio y zinc- se desarrollo una aleación con 55% de aluminio, 43.5% de zinc y 1.5% de silicio, así nace el Aluzinc. Los numerosos ensayos demostraron una notoria mejoría en la vida útil. Este revestimiento fue el que obtuvo mejor desempeño, lográndose mayor resistencia a la corrosión que con el galvanizado, conservando una excelente protección catódica.
¿Cuáles son las ventajas de las chapas “Prepintadas-Becam”? +
En el caso de la chapa “Prepintada-Becam”, además del revestimiento de aluzinc o galvanizado, posee una capa de pintura que mejora la protección de la superficie, sumándole un gran valor estético a la chapa para techos. A partir de este proceso, la chapa ha logrado ser un elemento ineludible a tener en cuenta para techar viviendas de todo tipo.
¿Qué tipo de pintura se utiliza en la chapa suministrada por Becam? +
Se trata de bobinas pintadas de origen con pintura curada en horno, con una capa de primer inhibidor de corrosión y otra capa convertidora. Este recubrimiento tiene una gran resistencia a los agentes atmosféricos y a la luz ultravioleta. Para evitar el deterioro durante el almacenamiento, manipulación y montaje, esta chapa cuenta con un film de polietileno que luego de finalizadas todas las tareas sobre la misma se quita, quedando el recubrimiento en perfecto estado. La pintura cuenta con una gran flexibilidad y elongación para permitir el plegado sin que la pintura se vea afectada.
¿Existen diferentes calidades de chapa galvanizada o Aluzinc? +
En todo el mundo las grandes siderúrgicas fabrican distintas calidades de chapa, de acuerdo a cual va a ser su uso final. Las diferencias van desde la composición química de la chapa de acero de base hasta el espesor y método de aplicación del recubrimiento de zinc, siendo este último fundamental para la vida útil de la chapa. También ofrecen chapa de calidad no certificada (con defectos de fabricación), quedando bajo la responsabilidad del importador comunicar a sus clientes que se trata de una inferior calidad.

Becam importa chapa de 1a calidad, con acero base de alta resistencia, específico para la fabricación de chapas para techo, por lo tanto a solicitud del cliente podemos exhibir los certificados de calidad correspondientes a cada partida, que nos proporciona nuestro proveedor.
¿Cuál es el largo de chapa que Becam suministra? +
Becam suministra sus chapas del largo que el cliente solicite. El máximo es normalmente 12mts., y se debe a que es lo que puede transportar un camión. Para solucionar este problema, nuestra empresa ha desarrollado un sistema que permite conformar sus chapas en el lugar de la obra, solucionando el problema del transporte.

De esta manera Becam es la única empresa del País, que puede suministrar chapas de 30 mts. de largo.8. ¿Qué ventajas tiene el corte a medida?
¿Qué ventajas tiene el corte a medida? +
Sin duda una de las ventajas mas importantes es que las chapas se ajustan a su proyecto y no sucede que su proyecto debe ajustarse a medidas estándar.

Otra ventaja no menos importante es el hecho de eliminar o al menos disminuir al máximo los solapes que además de un ahorro de material y un mayor rendimiento de m2 útil, es donde se inician en muchos casos la corrosión y las filtraciones de agua.

Si el cliente lo solicita, Becam puede entregar las chapas cortadas en diferentes medidas, como en el caso de un techo a cuatro aguas.
¿Cuál es la vida útil de una chapa? +
La vida útil de cualquier tipo de chapa depende directamente de varios factores, algunos de ellos son por ejemplo: el espesor del revestimiento, las condiciones atmosféricas de la zona como la salinidad, chimeneas, lluvias ácidas (que se dan cerca de chimeneas donde se queman combustibles con azufre, como el fuel-oil), etc., además de un buen manejo de la chapa durante el transporte, almacenamiento y su colocación, las condiciones ambientales interiores (ambientes muy húmedos o agresivos), etc.

También es muy importante realizar con frecuencia tareas de mantenimiento, como por ejemplo en zonas muy arboladas, retirar las hojas acumuladas en los canales o cuando se detectan los primeros inicios de oxidación, tratarlos adecuadamente para que no afectan la chapa.
¿Qué vida útil tienen las chapas prepintadas? +
La respuesta a la pregunta anterior es igualmente aplicable para las chapas prepintadas.
¿Es posible lograr igual calidad de pintura si se pinta en obra? +
Con los materiales conocidos hasta el momento entendemos que no.

Una de las mayores dificultades al pintar una chapa galvanizada o Aluzinc, es lograr una buena adherencia de la pintura a la superficie de la chapa, que solo se logra con un buen tratamiento de la superficie y con la aplicación de pintura al horno. De esa manera se obtiene una buena terminación y espesores uniformes difíciles de lograr en la obra.
¿Cuáles de los modelos de chapa comercializados por Becam son autoportantes? +
“Autoportantes” es un término aplicado por primera vez a las chapas para techos por Becam a partir del año 1980. Son los modelos de chapa que realmente no necesitan de apoyos intermedios y cubren luces importantes como la BC700 y BC800 que llegan a soportar hasta 30 metros de luz sin apoyos.
¿Qué tipo de apoyo es posible utilizar para las chapas BC35 y BC18? +
Para estos modelos de chapa es posible usar cualquiera de los apoyos que normalmente se comercializan en el país, como pueden ser: tirantes de madera, perfiles de chapa plegados, perfiles normales “U” o “I”, etc. Becam fabrica clavos y tirafondos para los distintos tipos de apoyos que el cliente necesite.
¿De qué se trata el fenómeno de condensación?
+
La cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede contener depende de la temperatura, a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor puede contener.

Cuando el aire contiene el máximo de vapor, a una temperatura dad se dice que está saturado. La temperatura a la cual el aire debe enfriarse para saturarse de vapor se llama temperatura de rocío. Si se continua enfriando, el vapor de agua sobrante comienza a condensar.

Por lo tanto, si una masa de aire es enfriada por debajo de su temperatura de rocío, ésta comienza a condensar.

Este es el fenómeno que se produce en una chapa. El aire, al entrar en contacto con la chapa, si ésta se encuentra a menor temperatura que la temperatura de rocío de aire, comienza a producirse la condensación sobre la chapa.

Durante el invierno, en una ambiente cerrado o semi-cerrado claramente la chapa estará más fría que el aire interior y dependiendo de la humedad del aire existirá la probabilidad de que se produzca condensación en la cara interior de la chapa. Si este es el fenómeno por el cual se produce la condensación es fácil entender que cualquier tipo de chapa se condensará de la misma manera.

Dicho fenómeno también se puede apreciar sobre otras superficies frías como el vidrio, azulejos, cerámicas, etc.
¿Existen chapas que eviten la condensación?
+
No, sea cual sea el recubrimiento y sea cual sea el espesor todas las chapas condensarán, a menos que se evite colocando adecuadamente un aislamiento y barreras de vapor.
¿De qué manera se puede evitar la condensación?
+
Colocando aislamiento térmico y barreras de vapor, a los efectos de evitar la condensación, tanto superficial como intersticial.
¿Qué aislamiento térmico se puede montar en compatibilidad con el techo de chapa?
+
Cualquiera que se monte adecuadamente junto con una barrera de vapor a los efectos de evitar la condensación intersticial.
¿Con qué garantía cuenta una chapa?
+
La vida útil de la chapa depende de varios factores como se explica en la pregunta N°9.

Lo que Becam puede garantizar es la calidad del material con el que fabrica sus chapas, características como: propiedades metálicas de acero utilizado, espesor de la chapa, espesor de los recubrimientos metálicos (galvanizado o Aluzinc), espesores y atributos de la pintura empleada, características dimensiónales, etc.

Becam siempre estará dispuesta a garantizar todo lo que esté a su alcance.
¿Cuál es el modelo de chapa más conveniente?
+
Naturalmente la conveniencia o no de un modelo u otro depende de muchos factores, nuestro Departamento Técnico, estará siempre a la orden para asesorar y/o recomendar sin cargo el modelo que mejor se adapte a su necesidad desde el punto de vista económico, pero fundamentalmente sin perder de vista la seguridad.
¿Qué espesor de chapa es más conveniente?
+
Los espesores recomendados varían de acuerdo a los diferentes modelos de chapa y a la distancia entre apoyos que será utilizada.

Nuestro Departamento Técnico lo puede asesorar con respecto al espesor más conveniente para cada caso particular siempre haciendo énfasis en la seguridad del proyecto.

No obstante, una vez definido el espesor económico-seguro más conveniente, el cliente siempre podrá optar por un espesor mayor, si así lo desea.
¿Qué distancia entre apoyos soporta una chapa?
+
En nuestra página web, encontrará una tabla con la distancia entre apoyos recomendada para cada uno de los modelos de chapa y los distintos espesores.